Cinco grandes maridajes con albariño para esta primavera

De mis regiones favoritas para degustar un buen vino blanco y que nunca decepcionará por sus altos estándares de calidad es Rias Baixas. El albariño, uva blanca por excelencia de la región, ha encontrado poco a poco acomodo en el gusto del mundo y los mexicanos, de hecho, de acuerdo con datos del Consejo Regulador, en 2021 se alcanzaron niveles de ventas históricos de los vinos de esta D.O. ¡Casi 37 millones de etiquetas!

¿Cuáles son las cualidades que han permitido a Rias Baixas ampliar su mercado y generar este vínculo tan fuerte con nuevos consumidores? Su versatilidad, frescura, y la certeza de que no importa qué bodega o qué etiqueta adquieras, siempre quedarás satisfecho.

Lo mismo puedes servir un albariño como vino de entrada o bien para armonizaciones extraordinarias, que van desde las más complejas hasta las regionales y sencillas. 

Para mí, el albariño es el primero que se me antoja descorchar con los atisbos del calor de marzo y con el que siempre juego a la hora de los maridajes, y es precisamente por eso que les voy a compartir 5 grandes sinergias con albariños que te harán asentir con felicidad y que jamás dejarás de repetir.

Pizza de camarones.- Jamás olvidaré la primera vez que descorché mi albariño Tesouro Segredo para acompañar pizza de camarones. Por su postgusto mineral y salino que también poseen los camarones la armonización lograda fue tal que todos mis amigos dejaron su cerveza y me robaron una copa de vino. 

Papas fritas con dip de cilantro.- Los maridajes sencillos a veces son los que más sorprenden. En 2021 mientras preparaba mi platillo para contribuir a la cena de navidad descorché un albariño Pazo Cilleiro, y como soy de las que prueban el vino con todo lo que tengo en la cocina justo para descubrir nuevas y excitantes sinergias, descubrí que las papas fritas con dip de cilantro son una auténtica delicia para que la uses en reuniones con amigos. 

Tamales verdes con pollo.- Una de las bondades del albariño es que tiene la molécula correcta para conectar con la mayoría de los platillos mexicanos que contenga cilantro y los tamales verdes no fueron la excepción (también lo comprobé con el mole verde de pollo que no sea muy picoso) y le fue fantástico. Aquí le tocó el turno de ser abierto al muy conocido Paco & Lola No. 12. Excelente vino. 

Queso brie.- Pazo de San Mauro es otra etiqueta que funciona muy bien con quesos pero sobre todo el brie y el camembert. Para esas tardes en donde sólo quieres leer y “picar” algo, recomiendo mucho esta armonización.

Boquerones y arroz meloso. ¿Qué mejor vino para crear sinergias con la cocina tradicional española que uno de Rias Baixas? Sin lugar a dudas los boquerones y el arroz meloso forman parte de esos platillos que debes armonizar con albariño, y para lograrlo tuve la enorme fortuna de catar Xión, que tiene una disponibilidad limitada toda vez que cuenta con una gran relación precio calidad. Pero si tienes suerte en el restaurante Bulla en Ciudad de México, podrás encontrar ambas cosas: platillos y el vino.

Si quisieras disfrutar de un albariño sin maridaje,  te comparto un poco de lo que puedes esperar de este varietal en copa:  Cáscara de naranja, azahar, cítricos, mineralidad y manzana verde. En boca es jugoso, fresco y persistente. 

Recomiendo mesura una vez que cates la primera copa, porque no podrás degustar solamente una.

No dejes de comentarme si realizaste alguna de las armonizaciones y si tienes una para compartir. Abajo te dejo mis redes sociales para que la comunicación sea de dos vías.

Instagram: vinoycomidamx

Twitter: VinoyComidaCDMX

¿En sus catas? ¿Listos? Salud queridos trotacavas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s