Vinos de Portugal, fresca brisa del Atlántico

Portugal es un país privilegiado que ostenta miles de matices y enigmas que  se pueden intuir a través de sus vinos y que nos hablan de un país que posee la Denominación de Origen más antigua del mundo (260 años del Douro. Fuente: Los Buenos Vinos de la Historia)  y que se enorgullece de cobijar en sus catorce regiones a la mayor diversidad de uva autóctona de Europa en función de su área.

Por esta razón, no es gratuito que el estandarte de la campaña de reconocimiento con el que los vinos de Portugal arribaron a suelo mexicano en octubre pasado sea: “Descubre un mundo de diferencia”.

Este ramillete de posibilidades se consigue gracias a la gran diversidad de, suelos,  climas, estilos para hacer vinos y propuestas  que  abrazan a las regiones vitivinícolas portuguesas y al precepto que priva en todas y cada una de ellas: La creación de sus vinos primordialmente a partir de sus uvas autóctonas dejando un poco de lado a las internacionales.

Si bien las uvas internacionales ocupan un lugar secundario, no ocurre así con los mercados mundiales en dónde se comercializan las propuestas portuguesas, ya que están posicionados en 21 países del mundo. La presencia del vino de Portugal apoya su producción a través de 10 uvas nativas, así lo detalló  Frederico Falcao, presidente de Vini Portugal que llegó a pisar tierras  mexicanas por primera vez con entusiasmo y grandes expectativas para presentar esta nueva campaña que invita a recorrer sorbo a sorbo A Portugal país que, gracias a una larga tradición de elaboración de vino ha logrado crear vinos excepcionales.

“Los vinos de Portugal están conquistando los mercados de los 21 países dónde estamos trabajando.  En México estamos comenzando porque somos muy pequeños, pero lo que queremos hoy, es mostrar nuestros vinos para que la gente pueda probar y estamos seguros de que estará encantada” puntualizó Frederico.

Sin duda, esta meta será alcanzada en el corto plazo, y es que los vinos portugueses ofrecen armonizaciones interesantes en atractiva sinergia con los sabores de la comida mexicana que sorprenderán tanto a paladares aficionados como a los conocedores, sobre todo con los vinos blancos. En este sentido, vale la pena señalar que el varietal arinto y los vinos espumosos tienen una muy agradable acidez y equilibrio que resultan la pareja  perfecta para comida de mar, concretamente  el ceviche que es una constante en las costas de México.

Cuando de elegir una de las regiones de Portugal favorita se trata, Frederico duda, para él son tan diversas que sería muy complicado elegir entre las terraza en Duoro con sus suelos de esquisto que ofrece vinos concentrados o  Vinho Verde que es la mayor región delimitada de Portugal, y que está situada al noroeste del país con sus vinos ligeros y frescos. 

De una cosa sí está seguro Falcao:  “Portugal es nuestra asignatura, Portugal es un mundo de diversidad y tienes que entrar en él para entenderlo.”

Cinco  Datos curiosos que no sabías de  Portugal y sus vinos.

1.- Los portugueses fueron los primeros en llevar los vinos europeos a las Américas y Asia

2.- Portugal tiene la mayor densidad de variedades de uva autóctona del mundo

3.- La región vinícola de Lisboa fue considerada por Wine Enthusiast como uno de los «10 mejores destinos de viajes de vino de 2019”

4.- En su lista de los mejores vinos del mundo edición 2019  la revista Forbes incluyó 3 vinos portugueses en los 12 primeros lugares.

5.- Si Cristiano Ronaldo (futbolista portugués de renombre) fuera un uva sería la  touriga nacional, porque de acuerdo con Frederico Falcao, es la variedad de uva tal vez más conocida de Portugal que puede hacer vinos fuertes y concentrados y al mismo tiempo puede hacer cosas muy delicadas y elegantes y Ronaldo es así.

Tres armonizaciones increíbles con vino de Portugal que debes probar.

1.- Oporto blanco con queso manchego y mermelada de manzana con canela

2.- Vino tinto touriga nacional con mole

3.- Espumante de vinho verde (dry) con ceviche

¿QUIERES COMPRAR VINO DE PORTUGAL Y ESTÁS EN MÉXICO?

Aquí te dejo el número y página web de una de las distribuidoras más importantes :

Teléfono: 55 55 90 14 04

Página web: http://www.vinyaco.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s