5 enotecas para winelovers en Ciudad de México.

Para nosotros, los entusiastas del vino, visitar tiendas de vinos, enotecas o bien pasearnos por los pasillos de la sección de vino en supermercados, es lo que para el escritor ir a librerías o para miles de chicas perderse entre vitrinas y aparadores. Invertimos horas en analizar y ver las botellas usando un código que sólo podría entender otro que pertenezca a nuestra cofradía.


Y es que así como el escritor puede establecer con tan sólo tocar la pasta de un tomo si es de cuero  o sintética, si vale la pena comprar la edición porque pertenece a tal o cuál casa editorial de prestigio, quienes vemos en el vino más que un pasatiempo, podemos evocar gracias a la lectura de la etiqueta, los nombres de bodegas establecidas en la misma región,  o bien, qué aromas nos regalará ese pinot noir de Francia que tenemos entre manos: champiñón y hojarasca (repasamos en nuestra mente). La descripción cambia si evaluamos una botella de pinot noir de Oregon (más fruta sin duda.). Evocamos la cáscara de naranja, flores blancas y final ligeramente salino si la etiqueta dice Albariño y no nos podemos sustraer cuando admiramos el arte de una etiqueta al  sostener una botella, que dicho sea de paso, tendrá distinto peso y formas: Algunos winegeeks  podrán nombrar de inmediato por sus «curvas», si es una botella bordelesa, borgoñesa, alsaciana o  champañera.

Rincón del Wine Bar By CMB en CDMX

Y entre más busquemos tesoros escondidos en anaqueles, con el paso del tiempo podremos ubicar con claridad esos lugares que nos hacen sentir bien, que nos arropan. Sabremos que esa, nuestra enoteca insignia, siempre nos tendrá una sorpresa cuando crucemos el umbral que nos separa de nuevas y excitantes etiquetas.

Es por esta razón que quiero compartir hoy, contigo, querido trotacavas, mi «curación» personal de lugares que a lo largo de mis andanzas por la Ciudad de México he descubierto y que me parece, vale la pena recomendar. Cinco espacios, cinco conceptos, cientos de etiquetas para descubrir.

1. La Contra

Una de las capillas del vino mexicano es sin duda La Contra, tienda de vino mexicano que fue fundada por Gloria Ramos, la esposa de Hugo D Acosta, enólogo de renombre que es considerado por muchos, autor del boom del vino mexicano. En la Contra disfrutarás de 380 etiquetas, casi 200 casas vinícolas, 8 destilados mexicanos de regiones como: Ensenada, Zacatecas Guanajuato, San Luis Potosi, Querétaro, Chihuahua yCoahuila. La casa matriz de esta enoteca en Ensenada cuenta ya con 15 años pero en Ciudad de México puedes comprar vino en cualquiera de las sucursales ubicadas en la colonia Roma y en Coyoacán. También en otros estados tiene presencia la Contra: Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Guadalajara, y próximamente Mérida.

Ubicación: La Contra: Calle Jalapa 129, Colonia Roma

Anaquel de la Contra Roma

2. Vinos Chidos

Este local en la colonia Condesa es como la chica bonita que no necesita maquillaje, de estilo austero y minimalista, Vinos Chidos tiene una pared entera con botellas con luz tenue iluminándolas, su mayor atributo es que los vinos que aquí se venden no se encuentran en ninguna otra tienda. En abril de 2020, Noah Tovares decidió abrir esta pequeña tienda que cuenta con 150 etiquetas, una selección cuidadosamente curada de países como España, Italia, México, Francia, Austria Australia y Alemania entre los que destacan verdaderas bellezas en vinos naturales, biodinámicos y orgánicos. Pronto «cuando pase todo esto» comenzarán con catas in situ.

Ubicación: Amsterdam 297 Colonia Condesa

Entrada de Vinos Chidos

3.- Catamundi

Catamundi Polanco ocupa un lugar especial en mi corazón, no sólo porque aquí compré el vino de mi examen final del Diplomado en Vino de la ASM, sino porque su bella terraza es ideal para comprar el vino y pedir que te lo descorchen ahí mismo, acompañándolo con alguno de los platillos o una bien surtida tabla de quesos y charcutería.

Catamundi tiene en su catálogo alrededor de 350 referencias de vino. Las regiones que Francia, España, Alemania, Austria, Hungría, Italia, Chile, Argentina, México, USA, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. 
Organizan catas dos veces al mes a las 8 pm los días miércoles (la idea es que cuando mejoren las condiciones sean todos los miércoles) en donde crean «temporadas» que llevan los siguientes nombres:

Vino y garnacha

Todos los vinos huelen a lo mismo

Mi vino favorito es el dulcesito

Vinos pa’ la calor

Los clásicos nunca pasan de moda.

Vinos ricos de uvas raras-No todo en Alemania es dulcesito


Son una tienda de especialidad en donde ofrecen una experiencia integral en donde puedes encontrar productos gourmet como patés, jamón serrano, jamón ibérico, quesos, rillette, productos «healthy» etc así como accesorios para vino como descorchadores, copas y decantadores.

Ubicación: Alejandro Dumas 97, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo

Terraza Catamundi. Credito de la Foto: Catamundi

4.- Vinopremiere

Por muchos años Vinopremiere estuvo ubicado en lo que es conocida como casa Quimera en la colonia roma, sin embargo, por razones ajenas a la pandemia, esa sucursal tuvo que cerrar (y al mismo tiempo llegó el final de una era para mí porque viví los mejores momentos de mi vida junto a mi wine club petite comité aquí «guiño, guiño»). Sin embargo, otra sucursal de Vinopremiere se posiciona rápidamente en el gusto del trotacavas/winelover en la colonia cercana y amiga: la condesa. Con un cupo para 25 personas aproximadamente, Vinopremiere Condesa exhibe casi todas las etiquetas que solíamos disfrutar en Casa Quimera, que son primordialmente españolas. Si vas en grupos reducidos para degustar ahí mismo tu botella, pueden armarte un paquete de cata para que vivas la experiencia en una de sus mesas hechas de madera y que conservan la requerida y fundamental, sana distancia. No tengas miedo de preguntar porque te asesoran verdaderos entusiastas del vino, que te llevan de la mano y te tratan con deferencia y amabilidad.

Ubicación: Calle Fernando Montes de Oca

Zona de cata de VinoPremiere

5. Wine Bar by Concours Mondial of Bruxelles.

Por último pero no por ello menos importante, está el recién inaugurado Wine Bar by CMB, que constituye la catedral del vino en Ciudad de México, visita esencial, indispensable, imperdible para los winelovers, winegeeks, trotacavas propios y foráneos. Con una selección de lo mejor del Concurso Mundial de Bruselas a nivel mundial y nacional, el Wine Bar, más allá del tesoro líquido que alberga en su cava, es una experiencia en sí misma por la historia de su arquitectura amén de cuidadoso detalle de sus decorados y el concepto de cada espacio que lo hacen la experiencia sensorial más completa en términos de cata y por qué no decirlo, de personalidades porque no siempre vas a poder ser atendido en persona por el director del concurso, Carlos Borboa o bien por el Master of Champagne 2018 Manuel Negrete, sin olvidar a Ivan Galván gran sommelier y brand ambassador de Finca Torremilanos. Si quieres conocer a profundidad todo sobre el Wine Bar, date una vuelta por el artículo que escribí cuando mi blog fue de los primeros en conocer y disfrutar del recorrido por el Wine Bar aquí.

Ubicación: Copenhage ·23 Colonia Juárez CDMX

Manuel Negrete Master of Champagne 2018 en el Wine Bar by CMB

Ahora sólo resta que los visites y te pierdas en la búsqueda de vinos raros, etiquetas de concepto, vinos de estudio, vinos para disfrutar. El parámetro de compra lo pones tú, los lugares ya los he sugerido yo. Lo único que resta es ponerse en sus marcas listos…¡a catar!

¡Sígueme en instagram! 👇🏽

Infografias, vinos del diario, eventos y quizzes, sólo aquí 👉🏽 http://www.instagram.com/vinoycomidamx

Suscríbete a mi blog: Próximo artículo: ¿Las copas importan? Por qué influye el tipo de copa al apreciar un vino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s